miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿QUE VINOS BEBEREMOS EN 2013?RdA RESPONDE.

Intentar definir como serán todos los vinos de 2013 teniendo en cuenta la diversa orografía de cada territorio, su climatología y la filosofía que cada bodega imprime a sus productos es como mínimo ingenuo.



Destacamos que en el grupo de vinos de 2013 también tenemos que incluir aquellos que acabaron sus crianzas y entran en la rueda de la comercialización.

Es evidente que la elaboración de un vino de calidad comienza en la viña con lo que para conocer lo que beberemos , el fruto de esta vendimia , es básico saber cómo ha sido la cosecha y qué características y cualidades se expresan en la uva recolectada este 2012.

Se puede afirmar que la ola de calor que ha asolado el país en los meses de verano más la escasez de precipitaciones ha provocado una aceleración de la madurez de la uva en la mayoría de las zonas y una disminución de la cantidad de uva recogida con respecto a años anteriores.

La conclusión de la mayoría es destacar la calidad de la fruta y su óptimo estado sanitario con lo que se prevé que los vinos elaborados con vendimia de 2012 serán de buena calidad.


La D.O.Rías Baixas incide en el tema recurrente :se trata de una cosecha escasa en cuanto a cantidad aunque excelente en cuanto a calidad. Unos lo justifican de la siguiente manera, fruto de las desfavorables condiciones meteorológicas sucedidas durante la pasada primavera, momento de la floración, en la que se produjeron lluvias copiosas y temperaturas bajas que afectaron a la formación de los racimos , provocando corrimiento de flor. Las buenas condiciones meteorológicas previas a la vendimia han propiciado una perfecta maduración del fruto, y por tanto, un excelente estado higiénico sanitario de la uva a su entrada en 167 bodegas participantes en la campaña de este año.

Parece ser que, a muy grandes rasgos , la vendimia de 2012 dará como resultado no solo vinos de excelente calidad , sino además estructurados , ricos en aromas y concentrados en color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario