viernes, 7 de diciembre de 2012

A TAPEAR¡¡¡

El arte del TAPEO ESPAÑOL.

Hay quien considera que el tapeo es arte.

Una barra, un hombre, una mujer, en posición vertical o ligeramente apoyados, descubren en esos momentos los mejores recursos gastronómicos populares, disfrutando además de la charla.




La historia de las tapas en España se remonta al siglo XIII reinando Alfonso X el Sabio. Fue el rey el que ordenó que en los mesones castellanos no se sirviese vino, si no era acompañado por alimentos, y es que el monarca tomaba pequeños tragos de vino por prescripción facultativa y para que el vino no se le subiese a la cabeza, tomaba pequeños bocados entre sorbo y sorbo.

También la tapa, que tapaba las jarras, mitigaba los accidentes de carretera de los arrieros y transportistas: carruajes de aquella época, que acompañaban el vino con alimentos fríos: queso embutido, etc.

Pero en la historia de éstas joyas culinarias también están presentes los humildes labriegos andaluces, que en el siglo XIX se tomaban en sus largas jornadas de trabajo, desde el amanecer, lonchas de queso, de jamón, o de lomo acompañando el reconfortante trago de vino.

El tapeo tiene otra particularidad: no es clasista, todo lo contrario. Nos permite participar en  encuentros amistosos mientras disfrutamos de ese momento único.


No hay comentarios:

Publicar un comentario