jueves, 17 de enero de 2013

XI EDICION MADRID FUSION 2013

El lunes 21 de enero arranca en Ifema una de las grandes citas culinarias del año, mientras en paralelo la capital acoge su versión en la calle con Gastrofestival.
El plato fuerte de la XI edición del congreso son los talleres magistrales con cocineros top en los que a puerta cerrada y durante 3 horas desgranarán las claves de su cocina para sólo 50 asistentes.


El objetivo de Madrid Fusión es desentrañar las tendencias gastronómicas y las últimas aportaciones culianrias de algunos de los chefs más relevantes de todo el mundo.


Para quienes quieren vivir la gastronomía desde la calle, Gastrofestival ofrece un hiperactivo programa de actividades. Dos semanas (del sábado 19 de enero al domingo 3 de febrero) de citas organizadas por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau (Ayuntamiento de Madrid) y Madrid Fusión, con la implicación de más de trescientos locales de la capital: cenas con grandes cocineros internacionales por 75 euros; menús especiales por 25 y 40 euros en espacios con diferentes formatos de negocio; picnics urbanos; el universo del pan analizado debatido y enseñado por el equipo del ‘pop-up’ donostiarra The Loaf -in a box- trasladado para la ocasión a la capital, con la cita¡Pan, pan!; rutas culinarias por museos (por primera vez, El Prado participa) o con el cine, el teatro o la fotografía como ejes; el tándem tapa y cerveza por 3 euros (‘Degustatapas’); la pareja tapa y copa de Rioja por 6 euros en barras madrileñas; y, además, la Ruta Golosa y la Ruta del Café de Colombia.
Elegimos cinco ‘tips’ (pistas) que consideramos imprescindibles o entre los más destacados para exprimir al máximo Madrid Fusión y Gastrofestival, en un mix que puede atraer a profesionales del ‘gastrosector’ o a entregados foodies (pincha aquí) en busca de gastrotendencias:
1. Talleres magistrales. Estar literalmente ‘encerrado’ con un cocinero top para escucharle durante tres horas es un privilegio. El objetivo es conocerle y aprender. El privilegio es mayor si esta cita está reservada a sólo 50 asistentes por un precio de 100 euros (50 euros si se paga la entrada de un día a Madrid Fusión). Es la principal novedad de este año, el plato fuerte de esta gran cita culinaria. He aquí la ‘plantilla’ de brillantes cocineros que impartirán talleres magistrales a puerta cerrada por las tardes en Madrid Fusión: Joan Roca, Andoni Luis Aduriz (que hace ya varios días colgó el cartel de ‘no hay localidades’), Dani García, Josean Alija, Jordi Roca, Quique Dacosta, Ángel León, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Paco Torreblanca o Alberto Chicote (conocido por ‘Pesadilla en la cocina’, pero sobre todo por haber sido el artífice de la primera cocina fusión en España allá por los avanzados años noventa). Los chefs impartirán sus tres horas de filosofía y práctica mano a mano con los congresistas; son 17 talleres para literalmente ponerse el gorro y delantal con cocineros estrella.
2. Cocinas olvidadas y superconocidas. El eje temático de Madrid Fusión 2013 es ‘La creatividad continúa’ –quizás, por si alguien dudaba de la capacidad creativa de la gastronomía actual–. La cocina invitada se materializa en Brasil (con el Estado de Minas Gerais como protagonista y con la participación de cocineros como Álex Atala, Pablo Oazen, Rafael Cardoso y Leonardo Paixâo,). El producto estrella será el café. Algo más a tener en cuenta: Latinoamérica como pujante e inquieta región gastronómica donde se están gestando cocinas llenas de sabor y personalidad retratará lo que se mueve en países como Colombia, Perú y México; al tiempo que la cita analizará los fogones olvidados de la Vieja Europa en países como Polonia, Suiza, Alemania o Rusia, y la situación de países consolidados y más conocidos como Francia, Reino Unido y, por supuesto, España.
3. El universo del café. Es un producto clave desde el punto de vista gastronómico, repleto de historia, cultura, matices y aplicaciones. Y es el producto estrella en Madrid Fusión, con dos países como ejes: Brasil y Colombia. Orígenes, elaboraciones, mezclas, estudios sobre la afinidad molecular entre alimentos y aplicaciones gastronómicas del café, como el trabajo del chef Josean Alija (de Nerua, en Guggenheim Bilbao) con illycaffè, convierten el café en un universo a explorar durante tres días.
4. Mentes creativas y tendencias en alimentación. El miércoles 23, tendrá lugar dentro de Madrid Fusión la cita ‘El Ser Creativo’, bajo el lema ‘Alimentación ConCiencia’. Se trata de un espacio de reflexión con un reto: ocho líderes de opinión tienen 21 minutos (cada uno) para aportar su visión sobre las tendencias en alimentación
5. La nueva hoja de ruta del congresista. Este ‘tip’ es práctico y absolutamente clave para no perderse en el congreso de este año. Por primera vez y tras diez años de vida, estrena ubicación: tras el cierre del Palacio Municipal de Congresos, Madrid Fusión se muda al Pabellón 14.2 de Ifema (Feria de Madrid). Un consejo más para no perderse: este año, la localización en Ifema implica una nueva organización con una pasarela equivalente al gran auditorio principal que funcionará por las mañanas, con capacidad para 600 personas; otro escenario operará por las tardes para acoger concursos, ponencias y premios; cerca de este espacio, estará la miniferia foodie con stands; en salas independientes, tendrán lugar los talleres magistrales; y, por último, Enofusión será la ‘isla’ del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario