miércoles, 20 de marzo de 2013

Gastronomía en La Mariña Lucense.RdA.

En un territorio como el de A Mariña, que disfruta de costa, feraces valles y sierra litorales de preciado pastos, la variedad de productos y cocinas tiene que ser amplia. La gastronomía es rica, pues, en platos del mar y de la montaña, en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, algunos de ellos referencia de importantes ferias y fiestas a las que se acercan visitantes desde puntos próximos y distantes. 

De hecho, casi la mitad de los turistas de A Mariña reconocen que uno de sus motivos principales de visita es el de objetivo gastronómico. Los productos del mar son quizá, el principal recurso para amenizar los platos distintivos de la comarca. Ahí está la merluza pescada al pincho, motivo de un reconocimiento anual en Celeiro y que, como producto de primera calidad es codiciada en los principales mercados estatales. En San Cibrao, con una envidiable costa acantilada próxima, han preferido centrarse en los productos de roca, como el erizo de mar y el mejillón, que disfrutan también de concentraciones anuales aun siendo productos habituales en la gastronomía de la zona. Los bancos arenosos de la ría de O Barqueiro y O Vicedo han llevado a exaltar la coquina, un molusco de escasa producción en España y sabor exquisito que los productores de esta ría cocinan de manera sencilla para que su sabor sea lo más evidente posible. Burela, el principal puerto bonitero del cantábrico, celebra una famosa feria para degustar este túnido de diversas maneras como en empanada, en conserva, a la brasa, cocido o en salpicón. En Foz, es posible degustar buenos berberechos, cuya tradición está afincada por las posibilidades que los bancos de finas arenas y fangos de la ría le dan a este molusco. En Rinlo, municipio de Ribadeo, donde existen antiguas cetáreas tradicionales de las que Gastronomía se extraía marisco aprovechando los estrechos entrantes rocosos existentes en sus acantilados, tiene fama el arroz con lubrigante. En el extremo oriental de la comarca, Ribadeo aporta su tradicional preparación del pulpo, abundante en los acantilados de su costa rocosa, siendo posible también comer buenos calamares en algunos restaurantes tradicionales.

Uno de los postres de más renombre en la comarca es la Tarta de Mondoñedo, tarta de almendra que se hizo de manera tradicional en toda A Mariña pero que de la mano del Rei das Tartas alcanzó su centro vital en Mondoñedo y una fama extraordinaria fuera de Galicia.
Por último, no hay que olvidar que en las numerosas romerías existentes en la comarca es posible degustar algunos de estos productos cocinados a la manera tradicional del lugar.


Fuente:amariñaturismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario