miércoles, 5 de junio de 2013

La 'Marca España' saca las tapas en el Parlamento Europeo pese a la crisis


España hará hoy una demostración de fuerza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde tendrá lugar la presentación ante la escena comunitaria de la 'Marca España' para potenciar la imagen del país y sus fortalezas pese a las actuales dificultades económicas.

El buen dato del desempleo conocido esta mañana seguro que será utilizado por los promotores de este evento para mostrar ante destacados líderes europeos que España está dando un importante giro hacia la recuperación económica. El acto impulsado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el Eurodiputado 'popular' Luis de Grandes podrá celebrarse por fin después de dos contratiempos que tuvieron lugar el año pasado, cuando el escándalo del viaje del Rey a Botswana y los temores de un rescate impidieron dar publicidad a la 'Marca España'.
En el evento tendrá una dimensión institucional y en él participarán miembros del Gobierno -estarán presentes los ministros de Exteriores, Industria, Economía, Empleo y Cultura, el Alto Comisonado para la ‘Marca España’, Carlos Espinosa de los Monteros, y representantes de las instituciones europeas, entre ellos el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El hecho de que estos dos políticos sea socialistas y en diversas ocasiones han cuestionado las políticas del actual Gobierno ha sido remarcado para demostrar que el evento tiene un carácter institucional y no de partido. La invitación ha sido enviada a los representantes de formaciones nacionalistas en la Eurocámara, que no han confirmado si asistirán.
La presencia de representantes de la Casa Real se ha descartado tras ser valorada en un primer momento. Fuentes de la organización no han querido especificar si se debe a problemas de agenda o si consideran que en este tipo de evento es preferible dejar al margen a la Corona. Sí han excusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no participará en el evento "para atender sus responsabilidades en la sesión de control del Senado". Rajoy llegará a Bruselas el martes por la noche para participar al día siguiente en la reunión del colegio de comisarios de la Comisión Europea.
Tanto desde el Ejecutivo comunitario como desde el Gobierno insisten en que este tipo de actos son habituales -José Luis Rodríguez Zapatero participó en en 2009 en una reunión similar- aunque una fuente comunitaria señala que el motivo principal de este encuentro es abordar la "intolerable" situación del desempleo en España.
El evento de la 'Marca España' también se concibe como un escaparate de las fortalezas del país para captar inversiones. Estarán presentes empresarios de renombre, como Esther Koplowitz, así como "destacados banqueros belgas y empresarios latinoamericanos", según fuentes parlamentarias. El acto contará con una exposición de imágenes "muy expresivas" de España y posteriormente tendrá lugar el 'Cook & Fashion' una muestra de los principales diseñadores de moda españoles combinada con la degustación de tapas y productos típicos a cargo del cocinero Asier Abal.
Según han confirmado fuentes de la organización, estarán presentes, entre otros, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Sara Coleman, Fernando Lemonier, Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, María Lafuente, Petro Valverde, Alicia de Bali e Iraia Oyarzabal. También habrá una actuación de baile flamenco. El evento, que comenzará a las 18.00 horas, estará conducido y animado por el periodista Carlos Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario