El Rincón de Anita se encuentra en Marzán (Foz). Para llegar desde cualquier dirección es preciso circular por la carretera N-642, y una vez en la carretera Avenida de Viveiro coger el desvío hacia Obispo Santo por la provincial LU-2009.
Galicia es la comunidad con mayor número de establecimientos de alojamiento certificados con la Q, y la única, junto con La Rioja, que elevó el número de sellos logrados en 2012, con 13. También es líder en balnearios, instalaciones náutico deportivas y turismo activo.
El Concello de Viveiro fue la única institución con la Q de calidad turística que envió un representante al acto de recogida de las acreditaciones, que tuvo lugar en Baiona. Se trata de la concejala de turismo, Covadonga Viamonte Aguiar, quien destacó el proyecto puesto en marcha por la Administración local para lograr la certificación de las playas de Area y Covas, dado que se garantizan todos los servicios que ofrecen ambos arenales vivarienses.
La convocatoria contó asimismo con la presencia de un representante de establecimientos de hostelería de la comarca mariñana. En concreto, acudieron responsables de Casa do Merlo, en Barreiros. La importancia creciente del turismo rural quedó patente también porque entre los galardonados están además El Rincón de Anita de Foz y Casa da Torre de Viveiro.
La Costa lucense también cuenta entre los distinguidos en 2012 con el Parador de Turismo de Ribadeo en la categoría de hoteles de alta gama. La comarca coló además en la modalidad de agencias de viaje a la que tiene Eroski en la localidad de Burela y que regenta Pedro Fraga.
Desde las ventanas podemos disfrutar del paisaje de la Mariña Lucense. Además, los muebles tienen un marcado estilo rústico, y muchos de ellos han sido restaurados.
En todas las estancias abundan los detalles antiguos, que se unen a las comodidades más modernas para ofrecer a nuestros/as visitantes una mezcla singular y práctica entre comodidad y tranquilidad.
El complejo cuenta con ocho habitaciones, todas ellas dobles, entre las que se encuentran una catalogada como especial por sus características, y otra una adaptada para personas minusválidas. Incluyen televisión de pantalla plana, teléfono, hilo musical y baño completo, y disponen de calefacción central.
Las habitaciones de El Rincón de Anita han sido cuidadas hasta el más mínimo detalle.
La Mariña lucense es una fuente inagotable de maravillas naturales que cohabitan con un espectacular patrimonio histórico.
Este tramo de la costa gallega, bañado por las aguas del mar Cantábrico, esconde entre las caprichosas formas de sus acantilados leyendas mágicas sobre sirenas y marineros.
RUTA DE 2 JORNADAS"LAS CATEDRALES DEL MAR"
DÌA 1.
Comenzamos nuestra andadura en la villa de Ribadeo, ubicada en la desembocadura del río Eo, frontera natural con Asturias y en plena Mariña lucense. El esplendoroso pasado de la villa se constata dando un paseo por el encantador centro histórico, repleto de hermosas construcciones indianas.
Debido a la orografía de la costa cantábrica, nos hallamos en una zona ideal para los amantes del senderismo. Armaos con un calzado cómodo porque las rutas a pie al borde de estos acantilados son la mejor manera de disfrutar de esta costa.
Playa de Augas Santas, internacionalmente conocida como la playa de As Catedrais. Su nombre se debe a las características formaciones rocosas en forma de arco, alguno de ellos ya fracturado por la intensa acción del mar. Pero además de su belleza, esta playa esconde numerosas cavernas donde el mar bate con fuerza buscando un hueco cada vez mayor, por lo que se recomienda extremar las precauciones durante el paseo. La visita con marea alta a la playa de As Catedrais puede hacerse desde lo alto del acantilado, guardando la debida distancia de seguridad. Y si os coincide llegar aquí con la bajamar, descended por la escalinata hasta la fina arena para encontraros con la magnitud de estas impresionantes arcadas. Si queréis conocer el estado del mar y el horario de las mareas antes de visitar As Catedrais, en la página web de Meteogalicia ofrecen esta información.
Si las horas de luz lo permiten, podemos seguir un poco más por la línea de la costa, donde encontraremos grandes arenales más urbanizados, pero no por ello con menos encanto. Un buen momento para hacer un alto será cuando lleguemos a la playa de Peizás, más solitaria que otras del entorno. Para concluir la jornada, nada mejor que sentarnos a ver caer el sol en el castro de Fazouro, un enclave al pie del acantilado. Aquí el viento sopla con fuerza y esta intensidad invita a cobijarse entre los huecos de las paredes para sentir su calor después de toda una jornada expuestos al sol.
DÌA 2.
El segundo día de este itinerario continúa por la costa en dirección a la fábrica de cerámica de Sargadelos, a medio camino entre el pueblo marinero de Burela y la localidad de Cervo. Asentada en un cuidado núcleo rural, descubriréis de inmediato la sede de esta característica loza, decorada y acabada a mano, por la forma circular del edificio de 1970.
El proceso de elaboración de esta cerámica, que surgió de una iniciativa ilustrada de los primeros años del siglo XIX, es muy interesante. Animaos a llegar en horario de visita para acceder a la planta de producción y después dar una vuelta por la exposición y la tienda. En la galería encontraréis las primeras porcelanas de Sargadelos y una amplia muestra de la cerámica popular española y extranjera. Las piezas más actuales son también auténticas joyas cerámicas con las que sorprender a alguien con un regalo típico de Galicia. La otra factoría de Sargadelos está situada en O Castro, en el ayuntamiento coruñés de Sada.
Igual de llamativa es una de las leyendas de la zona, que cuenta cómo delante del cabo de San Cibrao, en el ayuntamiento de O Cervo, existen unos islotes conocidos como “Os Farallóns”. Se dice que allí vive una sirena llamada “A Maruxaina” que, en los días de mal tiempo, sale de los islotes para llamar a los marineros. Algunos opinan que para ayudarlos en caso de peligro, pero también están los que afirman que su intención es engañarlos para que naufraguen. En referencia a esta leyenda, se recuperó hace años una vieja tradición: algunos vecinos confeccionan una sirena de largos cabellos rubios con una rueca. El segundo sábado del mes de agosto, cuando cae la noche, la llevan desdeOs Farallóns hasta la playa de San Cibrao. Allí es sometida a un juicio popular, en el que queda absuelta. Al finalizar, vuelve a las islas, en las que permanece oculta el resto del año.
Continuando con nuestra ruta, llegamos a la localidad de Xove, donde nos desviaremos hacia el norte rumbo al imponente faro de Punta Roncadoira. Su acceso, bien señalizado entre pequeñas aldeas pintorescas y verdes prados, va cambiando a medida que ascendemos por la carretera,haciéndose cada vez más costoso debido a los grandes eucaliptos retorcidos por la fuerza del viento, a las enormes rocas que nos dan sombra y sobre todo, al frío. Recordad ir preparados para el nordeste, que por estas tierras sopla con fuerza. Al borde del acantilado sentiréis el rugir del mar mientras bate con toda intensidad contra las rocas. Es la parte más dura de la ruta. Las gaviotas parecen perder el equilibrio, las olas rompen con fuerza... pero el impecable faro de Roncadoira nos deja enamorados del lugar. El foco, muy estilizado, de un blanco impoluto, bien cuidado y con un acceso muy cómodo, nos permite echar un vistazo a la costa cantábrica, con sus pequeñas islas habitadas únicamente por gaviotas y otras aves marinas.
Con esa sensación de paz salvaje descendemos de Roncadoira en dirección a Viveiro para detenernos en la playa de Esteiro, todavía en el ayuntamiento de Xove. Nos ofrecerá una imagen más amable, con zona de recreo ideal para hacer un picnic o dar un paseo en cualquier época del año. Una pasarela de madera nos adentra en la playa, ya más resguardada, a la entrada de la ría de Viveiro.
Fuente:turgalicia.es(dsifruta de estas experiencias)
En un territorio como el de A Mariña, que disfruta de costa, feraces valles y sierra litorales de preciado pastos, la variedad de productos y cocinas tiene que ser amplia. La gastronomía es rica, pues, en platos del mar y de la montaña, en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, algunos de ellos referencia de importantes ferias y fiestas a las que se acercan visitantes desde puntos próximos y distantes.
De hecho, casi la mitad de los turistas de A Mariña reconocen que uno de sus motivos principales de visita es el de objetivo gastronómico. Los productos del mar son quizá, el principal recurso para amenizar los platos distintivos de la comarca. Ahí está la merluza pescada al pincho, motivo de un reconocimiento anual en Celeiro y que, como producto de primera calidad es codiciada en los principales mercados estatales. En San Cibrao, con una envidiable costa acantilada próxima, han preferido centrarse en los productos de roca, como el erizo de mar y el mejillón, que disfrutan también de concentraciones anuales aun siendo productos habituales en la gastronomía de la zona. Los bancos arenosos de la ría de O Barqueiro y O Vicedo han llevado a exaltar la coquina, un molusco de escasa producción en España y sabor exquisito que los productores de esta ría cocinan de manera sencilla para que su sabor sea lo más evidente posible. Burela, el principal puerto bonitero del cantábrico, celebra una famosa feria para degustar este túnido de diversas maneras como en empanada, en conserva, a la brasa, cocido o en salpicón. En Foz, es posible degustar buenos berberechos, cuya tradición está afincada por las posibilidades que los bancos de finas arenas y fangos de la ría le dan a este molusco. En Rinlo, municipio de Ribadeo, donde existen antiguas cetáreas tradicionales de las que Gastronomía se extraía marisco aprovechando los estrechos entrantes rocosos existentes en sus acantilados, tiene fama el arroz con lubrigante. En el extremo oriental de la comarca, Ribadeo aporta su tradicional preparación del pulpo, abundante en los acantilados de su costa rocosa, siendo posible también comer buenos calamares en algunos restaurantes tradicionales.
Uno de los postres de más renombre en la comarca es la Tarta de Mondoñedo, tarta de almendra que se hizo de manera tradicional en toda A Mariña pero que de la mano del Rei das Tartas alcanzó su centro vital en Mondoñedo y una fama extraordinaria fuera de Galicia.
Por último, no hay que olvidar que en las numerosas romerías existentes en la comarca es posible degustar algunos de estos productos cocinados a la manera tradicional del lugar.
DORMIR | TURISMO RURAL | EL RINCÓN DE ANITA | A FIALLEGA 5 (MARZÁN) | 27780 FOZ (LUGO)
"Para nosotros A Mariña lucense tiene un encanto especial, y estos días un poco más. Se acaba el año y podemos pensar en darnos un pequeño descanso de un par de noches con una promo deBUYDEAL a un precio insuperable. A Fiallega -como se la conocía antes- hoy es El Rincón de Anita, una vieja casa de labranza a menos de un kilómetro de Foz y situada a nada de la playa de Llas. El aliciente de las rías de Ribadeo o Viveiro, Mondoñedo, As Catedrais y otras excursiones playeras, la ruta Pardo de Cela o descubrir en Cervo a Sargadelos, puede ser básico a la hora de disfrutar su entorno más próximo. Si no queremos salir, la finca dispone de casi 4.000 metros cuadrados y en ella, hay varios inmuebles. Está la casa principal, el restaurante, tres habitaciones exteriores independientes y otras dependencias más. En total, tenemos 8 habitaciones dobles a nuestra disposición, decoradas con un punto rústico donde muchos de los muebles son restaurados. Eso pone la capacidad de la casa en 16 visitantes, pero para grupos de 5 o más personas, planifican jornadas de piragüismo, puenting, rafting y aguas bravas. Ahora dependerá de tí ir un poco más allá, no?"
Sábado 23, comienzan los actos de la Semana Santa en Foz en el Sábado de Pasión. A las 19.45 horas en el Centro Social do Caritel, recepción de autoridades, cofradías invitadas y vecinos. A continuación tendrá lugar la apertura de una exposición audiovisual sobre la Semana Santa de San Martiño.
A las 20.00 horas, lectura del pregón inaugural en la Basílica de San Martiño, a cargo de D. César Andrade Ledo "Saros". Al finalizar la lectura del pregón se procederá a la apertura de la X Semana de Música Xosé Alonso, a cargo del Alcalde de Foz D. Javier Jorge Castiñeira, y seguidamente concierto a cargo de la Coral Polifónica de Foz. Durante este día también se hará entrega del premio sobre el VII Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa de San Martiño, y entrega de los pergaminos de cofrades en honor a la Cofradía del Desenclavo, recepción de los nuevos cofrades y clausura del acto por el párroco de San Martiño, D. Antonio Valín Valdés.
Domingo 24, a las 11.45 horas comenzarán los actos con la Bendición de los Ramos y palmas en la Plaza de la Basílica y seguida de la procesión hasta la iglesia, acompañados de las imágenes y de la cruz de la parroquia y las de las capillas de Bispo Santo, O Carme y A Ermida, para celebrar posteriormente a las 12.00 horas, la misa de ramos en la Basílica de San Martiño. Al finalizar los actos litúrgicos se celebrará un concierto a cargo del Coro de Cámara Canta Compaña,enmarcado en las jornadas musicales de Semana de la Música Xosé Alonso.
Miércoles 27, este día tendrá lugar la misa de la Eucaristía a las 19.30 horas, y a las 20.00 horas tendrá lugar la celebración del Oficio de Tebras, que trata de un conjunto literario y musical paralitúrgico de gran esplendor que culminará con el sonido de las carracas. A continuación se celebrará un concierto extraordinario a cargo del grupo vocal Son de Nós enmarcado en la Semana de la Música Xosé Alonso.
Jueves 28, a las 18.00 horas tendrá lugar la misa y cena del Señor, en la Basílica, con el acto del Lavatorio de pies y la comunión, que será escenificado por los doce apóstoles participantes. A continuación el Santísimo es trasladado hasta el monumento en procesión acompañado por los cofrades.
Viernes 29, comenzarán los actos en la Basílica de la antigua catedral a las 12.00 horas, con la proclamación de la madrina de los actos del Viernes Santo, que este año estará representada por Dña. Mª Angélica Sánchez Souto. A continuación, solemne Viacrucis por el interior del templo, durante el cual se representará con textos del poeta local Saros el Calvario por el que pasó Jesús, y en cada estación se leerá una estrofa por los miembros de la Asociación da Confraría da Virxe do Carme Mar de Foz. El acto finalizará en la undécima estación del Viacrucis con el enclavo de Jesús en la Cruz.
A las 12.30 horas tendrá lugar el acto de las Siete Palabras, que finalizará con el canto de la Salve Marinera a cargo del Coro Parroquial de Foz. A las 12.45 horas, se realizará un Concierto Especial a cargo del citado coro.
Por la tarde, a las 16.45 horas se procederá a la recepción en honor de las autoridades, cofrades, invitados y vecinos, que tendrá lugar en el Centro Social do Caritel. A las 17.00 horas, Liturgia del Viernes Santo en la Basílica de la antigua catedral, seguida por el acto del Desenclavo. A las 18.00 horas saldrá la procesión por el barrio medieval do Caritel, acompañada de los pasos de Cristo Yaciente, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y María Magdalena. La procesión estará acompañada por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Foz, y finalizará en el templo parroquial con el homenaje a la Virgen de la Soledad.
Sábado 30, a partir de las 20.30 horas, se celebrará la Vigilia Pascual donde se procederá a la bendición del fuego y el agua, posteriormente saldrá la procesión de As Candeas, y a las 21.00 horas, novena de la tarde con la celebración de la misa solemne que estará cantada por una agrupación musical. A las 21.30 horas, se celebrará un concierto con el que se pondrá el broche final a los actos de este día.
Domingo de Pascua, día 31, comenzará el día de Pascua o también conocido como Domingo de Resurrección, en la Basílica de la Iglesia, con la celebración de la misa solemne a las 13.00 horas, en honor a los cofrades fallecidos. A las 13.30 horas, clausura de la IX Semana de Música Xosé Alonso, con la celebración de un concierto a cargo de el grupo Arco Vento Quinteto Clásico de Ribadeo y a las 14.00 horas, desde el atrio de la iglesia se soltarán las palomas en representación de la paz.
Primavera y otoño suelen ser las estaciones más indicadas para emprender camino, para evitar los rigores climáticos del verano e invierno .
Credencial.
Los peregrinos que recorran el Camino con motivación religiosa o espiritual, y que deseen por lo tanto obtener al final el certificado llamado ‘Compostela', así como aquellos que deseen utilizar la red de albergues, necesitarán partir de casa con una credencial de peregrino. Se trata de un cuadernillo único expedido por la Delegación de Peregrinaciones de la diócesis de origen, por la parroquia o por la Asociación de Amigos del Camino local, en la que los peregrinos recolectarán sellos de los albergueros de la ruta, para acreditar recorren las etapas a pie, en caballo o bicicleta.
A partir del año 2009 sólo se admite, para la obtención de la Compostela, el modelo oficial de Credencial del Peregrino que expide la Iglesia a través de sus instituciones (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc).
Vestimenta.
Si en la edad media los caminantes se echaban a andar con apenas un zurrón, un bordón o cayado para apoyarse, una capa para resguardarse y una vieira al pecho como señal de identidad, hoy la preparación de la vestimenta y el equipaje deben realizarse con cuidado, en función de la época en que se realice el Camino, la modalidad escogida y el tiempo previsto de caminata.
La elección de la mochila es uno de los puntos clave: debe ser del tipo anatómico, con sujeción a las caderas, de unos 40 litros de capacidad y con compartimientos numerosos para no tener que deshacerla por completo cada vez que se quiere sacar algo. Los elementos más pesados se colocan más cerca de la espalda; el saco de dormir, la esterilla y la capa de lluvia, en un compartimiento inferior externo, y la documentación muy a mano.
El límite de peso que se puede cargar en la mochila suele establecerse en un 10% de nuestro peso: en todo caso, no más de 8 kilos para mujeres y 10 para hombres. Muchos peregrinos optan por llevar mayor cantidad de equipaje en un coche de apoyo o en enviar por correo, desde casa, distintos bultos de equipaje a lugares concertados.
El calzado también es una elección fundamental. Mientras en primavera y verano puede caminarse con zapatillas de deporte de suela gruesa, medio número más grandes de lo necesario (para prever hinchazones), en otoño e invierno es imprescindible llevar botas de trekking, de caña media, que sujeten el tobillo. Es importante no estrenarlas en el camino y haber entrenado con ellas en casa.
Además de la ropa adecuada para la temporada, debe contarse con incluir en el equipaje un botiquín de primeros auxilios básico, especialmente centrado en el cuidado de los pies.
La bicicleta permite añadir alforjas, pero también implica cargar con llaves, bomba de aire y utensilios de limpieza del vehículo, entre otros. Los jinetes tendrán que contar además con los implementos del caballo y su botiquín de salud e higiene.
Señalización del camino.
En general, los caminos a Santiago cuentan actualmente con señalización suficiente, cuyas deficiencias pueden salvarse con los mapas incluidos en todas las guías prácticas.
Gracias a la iniciativa del párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, que señalizó con sus colaboradores buena parte del Camino Francés con una flecha amarilla, esta señal se ha extendido en los últimos 20 años a casi todas las variantes del Camino. A ella de añaden también las placas institucionales y otras señale, que varían de una comunidad autónoma a otra, e incluyen desde las marcas blancas y rojas de Navarra hasta los mojones de granito que aparecen en Galicia cada 500 metros para indicar la distancia que queda hasta Compostela.
En algunos tramos los gobiernos autonómicos han optado por construir carriles especiales para la circulación de los peregrinos, con resultados desiguales: si bien en unas zonas son senderos naturales que alejan al peregrino convenientemente del tráfico, en otras las sendas de gravilla constituyen un suplicio añadido para los pies del caminante, los cascos de los caballos y las ruedas de las bicicletas.
Obtener la Compostela.
A quienes logran llegar por sus propias fuerzas Santiago, les espera, en cualquier año, la recompensa de la Compostela, un diploma extendido por la Oficina del Peregrino para certificar que la ruta ha sido hecha con sentido cristiano. Lo obtienen los peregrinos que cubran los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, y los que en bicicleta recorran los últimos 200. En ambos casos debe portarse la credencial oficial de peregrino con uno o más sellos diarios de los albergues o las parroquias recorridas por cualquiera de sus rutas.
TE PROPONEMOS EL CAMINO DEL MAR.
Se trata de una ruta de peregrinación recientemente descubierta que, continuando el trazado costero del Camino Norte asturiano, pone en contacto el puerto de Ribadeo con el puerto de Ferrol, desde donde, y siguiendo el trazado del Camino Ingles, llega hasta Santiago de Compostela.
Nuevos estudios históricos, fundamentados en la lectura de las fuentes documentales originales, demostraron como el trazado conocido como Camino Francés a la salida de Ribadeo, en el lugar del Feal, bifurcaba, tomando un ramal por el actual trazado del Camino Norte y el otro sigue la costa hasta el lugar de la Espiñeira, en el ayuntamiento de Foz. Cruza éste nuevo trazado por el ayuntamiento de Barreiros, donde lo encontramos en la parroquia de San Miguel de Reinante, en lugares como “Os Vilares, Candorca o Casal de Yte”, también lo vemos en San Cosme de Barreiros, “Veiga de Vilaboa, Vilabor, Fonte da Cernada o en la Fonte de Saa”. Atravesar la ría del Masma se podía hacer de dos formas, siguiendo el trazado físico del Camino hasta la parroquia de Celeiro de Mariñaos y cruzando el río por los puentes de Barral o el de Rexa o bien cruzar la ría en alguna de las dos lanchas existentes en el punto de la Espiñeira. La siguiente parada del Camino era la antigua Catedral de San Martiño de Mondoñedo. Al lado de esta joya del románico se situaba el segundo de los hospitales que encontraban los peregrinos en el camino, recordemos que el primero estaba en Ribadeo. El de San Martiño era mucho más pequeño que el ribadense ya que nunca pasó de seis camas, mientras que el de Ribadeo llegó a tener veintiún lechos en los que recogían pobres y peregrinos.
De San Martiño sale el Camino que nos lleva hasta Mañente donde volvemos a encontrar referencias documentales a aquel camino que seguimos desde Ribadeo, entraba en Foz por el barrio de Fondós, siguiendo hasta el lugar de Morgallón, en la parroquia de Nois, Cangas, Burela y Cervo volvemos a ver referencias documentadas a este Camino, que pasaba por San Ciprián, donde en el año 1641 el bachiller Andrés Varela, funda un hospital para acoger transeúntes, pobres y peregrinos.
De San Ciprián el Camino llega hasta el puerto de Santiago de Celeiro, donde el peregrino encuentra refugio en el hospital de Santa Ana, del cual, sabemos que existía ya a principios del siglo XV. Hasta el año 1580 este hospital de Santa Ana era mayor que todos los existentes en la parroquia colindante de Viveiro, momento en el que por orden del Rey Felipe II los cinco pequeños hospitales desaparecen creando el ayuntamiento un gran hospital bajo la advocación de Santiago y la dependencia del ayuntamiento. De los cinco hospitales existentes en este Camino del Mar el Viveiro y Ribadeo, los de mayor tamaño, son municipales y el resto dependen de la iglesia parroquial.
Tanto Ribadeo como Viveiro era los dos grandes puertos comerciales de la provincia de Lugo, están estudiados contactos comerciales con Flandes, Inglaterra, Francia y países del Norte, desde ya al siglo XIV. Barcos cargados de mercancías que las vendían en estos puertos, en mismo lugar donde compraban otras mercancías para venderlas en sus países de origen. Es casi seguro que en estos mismos barcos llegaban peregrinos que después emprendían el Camino del Mar para su viaje hacia Santiago, aunque el elevado número de peregrinos que tenemos localizados muertos en esta comarca y que traían la Compostela, nos hace pensar en que los puertos de Ribadeo y Viveiro fuesen no solo los lugares donde arribaban sino que también fuesen los puertos donde embarcaban cara a sus países de origen.
Que el Camino de Mar existe queda demostrado documentalmente por las constantes referencias al Camino Francés, por la existencia de hospitales, cinco en un tramo inferior a unos 70 km² y por la presencia, documentada, de peregrinos, que aparecen tanto en los libros de fábrica de los hospitales como en los libros de defunción. Gracias a esta documentación sabemos que entre los siglos XVII y XVIII tenemos constatada la presencia de 144 peregrinos, entre los que destaca el contingente francés con 34, seguido de 12 alemanes, 11 italianos. El número puede parecer pequeño pero somos conscientes de que los peregrinos caminaban en grupo, de lo cual no queda reflejo, sólo del que muere, por lo esta cantidad bien se puede multiplicar por 10 e incluso, nada exagerado, multiplicarse por 15. A parte de las referencias documentales está la presencia de términos jacobeos en los nombres de las parroquias, de las ermitas y capillas, que tanto abundan por la Mariña Lucense.
La casa rural y restaurante El Rincón de Anita, ubicada en la parroquia focense de Marzán, es una de las empresas seleccionadas este año para recibir los premios Plato de Oro que entrega Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia. Aprovechando la celebración esta semana del certamen Xantar en Ourense, se hará entrega de estos premios, que distinguen a los mejores en su modalidad. (El Progreso .7.03.13)
La Casa Rural y Restaurante 'El Rincón de Anita' (Marzán, Foz, Lugo) es una de las empresas seleccionadas este año para recibir los premios 'Plato de Oro' que cada año entrega Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia aprovechando la celebración del certamen Xantar, que tiene lugar estos días en Ourense.
'El Rincón de Anita' es uno de los establecimientos que forma parte del Club de Calidad de Turística de la Mariña Lucense, creado por la Asociación de Turismo Rural de A Mariña para promocionar y dar a conocer la costa de Lugo.
El evento, que este año celebra su decimocuarta edición, tiene el objetivo de dinamizar el turismo de proximidad en España y Portugal con la gastronomía de Galicia como principal motivación.
XANTAR, Salón Galego de Gastronomía e Turismo, reúne entre el 6 y el 10 de marzo en Expourense a 153 expositores (15% más que en la edición de 2012) que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie; y recibirá miles de visitantes de toda Galicia, el mercado portugués y comunidades limítrofes.
En la feria de turismo ITB de Berlín toda la gama de los viajes se presenta: países, destinos, operadores turísticos, los sistemas de reservas, transporte, hoteles, y todos aquellos que quieren hacer que sus clientes las mejores semanas del año más agradable.
Los visitantes profesionales aprecian la ITB de Berlín como una plataforma B2B por excelencia - una excelente oportunidad para reunirse con socios de la industria y hacer negocios. Para los demás se ofrece una oportunidad maravillosa para descubrir en pocas horas todo el mundo. Los viajes de negocios se ha convertido en un punto de apoyo importante y lucrativo en la industria de viajes en una economía cada vez más globalizado, además de los viajes de ocio. Nuevas tendencias, conceptos y posibilidades de cooperación en este ámbito pueden ser atendidas en la ITB de Berlín.
Welcome to the World’s Leading Travel Trade Show
The whole variety of travelling is present at ITB Berlin: Destinations, tour operators, booking systems, carriers, hotels and all other suppliers who want to embellish their customers' most beautiful weeks of the year. ITB Berlin brightens your business.
The perfect holiday starts here
ITB Berlin is THE B2B-Platform for trade visitors – an excellent opportunity to meet business partners and to do business. For all other visitors ITB Berlin is a wonderful possibility to discover the whole world within a few hours.